En Club de Talentos pensamos que la etapa más joven de nuestro alumnado es la más importante. Son personitas muy jóvenes, sin prejuicios o creencias limitantes que tantas veces frenan el desarrollo o la creatividad de las personas. Nosotros educamos por un mundo mejor y todo comienza en las etapas más tempranas. Así que os contamos algunas de las actividades que realizamos con nuestros más peques:
Las actividades que solemos realizar son:
- Utilizar las gafas VR para poder experimentar vivencias no habituales. Parque de atracciones, aventura dentro de algún reino animal, viajar a cualquier parte del mundo, etc. ¿Qué conseguimos? Emocionar. Con una gran dosis de emoción, el aprendizaje está garantizado.
- Programación. Potenciamos el pensamiento crítico y la analítica de diferentes situaciones, logrando que alumnos y alumnas desarrollen áreas que no son habituales en la educación formal. Para ello utilizamos lenguajes de programación sencillos y visuales que ayudan a que nuestros chicos y chicas consigan sus objetivos mientras aprenden.
- Interpretación, imaginación y creatividad las tratamos con unos sencillos juegos con Emojis. Y cómo disfrutamos los docentes con su imaginación, ¡es fantástica!
- Una actividad ideal para el razonamiento, para la lógica y para la resolución de problemas son los acertijos. Todas nuestras sesiones tienen una pizca de acertijos o problemas de inteligencia, que tanto les ayuda a desarrollarse.
- Educación financiera. Sí, porque desde pequeños han de entender que el dinero es una herramienta que utilizarán toda su vida, y cuanto mejor la comprendan, mejor uso de ella harán. Al conocido Monopoly, hemos añadido el Cashflow, que les enseña todos los conceptos para que el dinero en el futuro sea un juego de niños.
- Juegos de mesa. No es jugar por jugar. Cada juego tiene un fundamento y un objetivo claro que quiere llevar a cabo con cada uno de nuestros MiniTalenters.
- No podemos olvidarnos de los valores. Si queremos hacer un mundo mejor, tenemos que educar mejor. Nuestros alumnos y alumnas reciben valores y lo ven como ejemplo en sus profes. El respeto por los demás y por su propio planeta, la honestidad y la solidaridad, son conceptos que se llevan en su mochila.
- Emprendimiento. Su futuro estará lleno de oportunidades si aprenden la base del emprendimiento, esos conceptos que les harán independientes laboralmente hablando y que harán que tengan más caminos donde elegir.
¿Cómo favorecen estas actividades a su desarrollo?
1. Ayudan al desarrollo de sus capacidades tanto motoras, como mentales o sensoriales.
2. Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
3. Les damos la oportunidad de resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
4. Favorecen la convivencia o habilidades sociales como por ejemplo el respetar los turnos o interactuar con los participantes.
Pero lo más importante es que les hacemos partícipes de su propio aprendizaje. Utilizamos la escucha activa para saber cómo sienten, qué necesidades tienen y cuáles son sus talentos. Muchas veces, hablamos menos y les escuchamos más. Pensamos que parte de nuestro éxito es este punto en el que logramos garantizar que nuestro alumnado desarrollará más y mejor sus talentos, de una forma en la que aprenden siendo felices, sin presión, sin exámenes, donde ellos y ellas son los auténticos protagonistas.