Teníamos muchas ganas de esta súper masterclass a cargo de Pedro Vaquero, porque el tema principal, la creatividad, es algo que en Club de Talentos valoramos muchísimo. La gente joven tiene creatividad innata, tiene esa “facultad de crear” tal y como se describe en la RAE. Aunque Pedro prefiere otra definición, que viene de Sir Ken Robinson, alguien que luchó mucho para que los colegios no “mataran” la creatividad en los niños. La descripción en cuestión dice: “La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor”.

Comenzamos la sesión con un invitado especial, un dj australiano que amenizó a través de Youtube a nuestros alumnos y alumnas mientras todo el mundo iba llegando. En una clase sobre creatividad quisimos poner un toque especial a esos minutos de espera. Evidentemente, el dj es un vídeo subido a Youtube, vamos que no hicimos un desembolso económico para contratarlo 😉

Pedro comenta que tenemos que pensar que sí que podemos ser creativos, porque de lo contrario, nos estaríamos auto limitando a nosotros mismos. Por otro lado, si pensamos siempre de la misma forma, tomaremos las mismas decisiones, tendremos la misma conducta, las mismas experiencias y las mismas emociones. Sin embargo, con pensamientos nuevos, todo cambia, llegando a tener emociones nuevas, como vemos en el siguiente gráfico:

creatividad-pensamientos

 

 

Uno de los puntos más interesantes fue el que Pedro llama “el estado de flow”. Esos momentos en los que nos sentimos totalmente inspirados y toda nuestra capacidad creativa sale a la luz. Buscar estos momentos es muy importantes y para ello Pedro recomienda hacernos preguntas. Si nos preguntamos algo, el cerebro está “obligado” a darnos una respuesta. Probadlo, porque ¡es una técnica muy eficaz!

A veces ocurre también que surge una idea y nuestro propio cerebro la boicotea, no nos deja avanzar con ella. Démosle tiempo a nuestras ideas, vamos a dejarlas madurar un poquito antes de desecharlas, ¡igual alguna nos sorprende!

Destaco también la enseñanza que nos ofreció Pedro sobre el método Walt Disney, que consiste en tener tres formas del “yo” a la hora de abordar una idea. Se basa en plantear tres aspectos: Soñador, realista y crítico. … Es importante que cada uno de estos pasos esté aislado del otro, así la idea que pase con éxito por todos los pasos podrá ser algo serio a considerar.

pedro vaquero

Para finalizar, Pedro nos habló del pensamiento lateral, qué maravilla saber que se pueden buscar otras soluciones a los problemas. En Club de Talentos somos muy fans de este tipo de pensamientos, porque realmente nos ofrece más posibilidades que las que vemos a priori.

Se nota que Pedro sabe de creatividad y así nos lo transmitió. Fue una gozada poder contar con él, así que no tenemos más remedio que pedirte que tú también lo conozcas un poquito más. Visita su web aquí, y descubre sus proyectos, ¡te vas a sorprender!

 

error: Contenido protegido