En Club de Talentos tratamos siempre de dar todas las herramientas posibles a nuestros alumnos, para que ellos las tengan en su cajón de sabiduría y las utilicen en la medida en que las necesiten.

Quedarse en lo convencional es estancarse y dejar que los más inquietos nos adelanten por izquierda y derecha. Hoy en día, en esta era tecnológica, saber analizar e interpretar los datos es cada vez más imprescindible.

Con este asunto nos ha ayudado nuestra experta en análisis de datos, Carmen Sánchez que, con un currículum espectacular nos ayudó a entender mejor cómo funcionan los algoritmos de análisis de datos, el machine learning y herramientas como BI de Microsoft o Tableau, en una masterclass apasionante.

Entrando ya en materia, tal y como Carmen nos explicó: «Es necesario interpretar patrones significativos en los datos para llegar a tomas decisiones seguras y con alto porcentaje de fiabilidad»

Aunque el concepto de Big Data es muy atractivo por su utilidad y desconocimiento en general, es primordial conocer en qué casos hay que utilizarlo. Carmen nos da tres variables a tener en cuenta:

– Volumen : Cuando la cantidad de datos es tan grande que hacen falta sistemas de ingesta y almacenamiento más allá de las bases de datos y DWH tradicionales.

– Variedad : Cuando además de datos estructurados provenientes de ERP, CRM o ficheros de Excel; también hay que analizar otras fuentes de datos cuya estructura no está tan definida: vídeo, audio, mensajes en RRSS.

– Velocidad: Cuando los datos son generados a gran velocidad (IoT o peticiones web, por ejemplo) o bien se requiere que nuestro sistema responda en tiempo real.

En definitiva, un tema muy profundo que nuestros jóvenes han de ir conociendo lo antes posible porque en el futuro inmediato será tan necesario en el mundo de las empresas, como el uso de herramientas de gestión.