¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN?

Los trastornos de la comunicación son frecuentes a lo largo de la vida y pueden afectar tanto al habla (dislalias, tartamudez, problemas de dicción) como al lenguaje (retrasos simples, trastornos específicos y asociados). La etiología es diversa y puede ser tanto orgánica como funcional. Estos trastornos sueles interferir en los aprendizajes y/o generar desadaptación.

EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

La evaluación logopédica y psicopedagógica de las alteraciones en la comunicación incluye valorar aspectos tanto anatómicos como funcionales aplicando protocolos específicos para cada caso. Los medios audiovisuales y las herramientas informáticas nos ayudan a hacer valoraciones cada vez más precisas, unida a la valoración de variables cualitativas y del entorno.

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

La intervención sobre los trastornos de la comunicación tiene una parte técnica y profesional basada en el modelado y la retroalimentación y una parte, psicopedagógica, basada en la transferencia de lo aprendido a los aprendizajes y a la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías y programas específicos permiten personalizar la intervención y generar la retroalimentación necesaria para el seguimiento.

Solicitar una cita