>> Volver a Equipo

Manuel Ramos - Club de Talentos

Director de la Orquesta Barroca Valenciana

Nacido en Elche, con tan solo cinco años empieza a participar en las representaciones del Misteri d’Elx, interpretando los principales papeles infantiles. Emprende estudios musicales a los 6 años, siendo alumno de los Conservatorios de Alicante, Murcia, Valencia, Granada, Córdoba y Madrid, en las especialidades de piano, órgano clásico, percusión, canto y dirección de orquesta.

Realiza numerosos cursos de perfeccionamiento con diversos profesores, entre los que cabe destacar: Laurentino Sáex de Buruaga (Polifonía); Ismael Fernández de la Cuesta (Gregoriano); Vicente Ros (órgano); Diego Ramón i Lluch y Alberto Blancafort (dirección coral); Daniel Vega Cernuda (análisis musical); Ángel Ordóñez, Mercedes Padilla y Enrique García Asencio (dirección orquesta). Buscando explorar nuevas formas musicales ha trabajado en el terreno de la composición en diferentes estilos, realizado incursión en el jazz, soul y blues.

Comienza su andadura de director con el Coro del Seminario de Orihuela, labor que compagina con la de organista en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de la misma ciudad, siendo en ambos casos la persona más joven en el desempeño del cargo. Dirige numerosas agrupaciones corales, trabajando distintos estilos líricos y polifónicos, zarzuelas, ópera y oratorio. De 1993 a2001 desempeña el cargo de Director Musical del Misteri d’Elx, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. en mayo de ese mismo año. Ha realizado distintas grabaciones discográficas, destacando: CD del Misteri dÉlx para el sello RTV Música, en 1993; CD Tiempos de Adagios I y II, para la Fundación Cofrade, en 1999 y 2000 respectivamente; CD de la Orquesta Barroca Valenciana en el 250 Aniversario de la muerte de Bach, en 1999, en el año 2000 el segundo CD de la O.B.V. titulado La Música Barroca y en el 2001 el CD titulado La Guitarra Barroca, con dos conciertos de Vivaldi acompañando al solista Fernando Espí. De 1995 a 1997 ocupa el cargo de pianista oficial del Curso Internacional de Direccoón de Medina del Campo (Valladolid).

Ha participado como director en importantes acontecimientos musicales, entre los que cabe destacar: La Expo ’92 de Sevilla; XXXIII Semana de Música Religiosa de Cuenca; ha dirigido en la Luz de las Imágenes de Valencia y Orihuela, así como en el Palau de les Arts de Altea; XIII Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia; Festival Internacional de Teatro de Turín; Festival Internacional de Teatro de Almagro; Concierto 400 Aniversario Miracle del Peixets, 700 Aniversario Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, Festival Internacional de Música Clásica y Polifonía de Albal (Valencia), Concierto escenificado del Misteri d’Elx en la sede de la U.N.E.S.C.O. en París, el auditorio del Centro Cultural Conde Duque, y Auditorio Nacional de España en Madrid. A nivel internacional destacan los conciertos en Londres, en el teatro Sant John Smidt Square y en el Festival Internacional de Castell de Perelada (Cataluña).

Por encargo de la Universidad de Comillas y su Instituto de investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, recopila las partituras sobre la Música Masónica de Mozart que estrena y dirige en julio de 2014 por primera vez en España. Como director invitado ha realizado diversas actuaciones en Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña, además de en numeroras salas españolas.

En el año 2008 por en cargo del Dean de la S.I Concatedral de Alicante, compone la Misa a San Nicolás, estrenada el 15 de agosto del mismo año con motivo de la proclamación de Concatedral.

Es director titular de la Orquesta Barroca Valenciana, con la que viene consiguiendo grandes éxitos de público y crítica.

Orquesta Barroca Valenciana.

Fundada en 1996 y dirigida por Manuel Ramos Aznar, durante sus años de existencia ha evolucionado hasta consolidarse como una Orquesta cuya solidez se apoya en la cada día mayor madurez musical de sus componentes. Integra su repertorio principal la música barroca y clásica, si bien ocasionalmente ha trabajado programas románticos e impresionistas.

Desde su nacimiento, hasta el momento actual, la Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado un amplio abanico de obras que abarca desde los grandes autores clásicos – Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok… Hasta compositores españoles como Turina o Falla, sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá, obteniendo favorablemente acogida de público y magníficas críticas tras su interpretación.

En su trayectoria destaca el acompañamiento a la Coral de la Dama de Elche, al Cor de Cambra d’Elx, a la Camerata Illice, Coro Cantabile y Capella del Misteri d’Elx en obras de gran magnitud: Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Haendel, Magnificat y La Pasión según San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Camina Burana de Orff y Réquiem de Fauré entre otros.

La Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado un monográfico de Bach en el Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid, Réquiem de Mozart en la iglesia de Santa Catalina en Valencia, un concierto dedicado a la obra de Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras actuaciones por la geografía de nuestro país.

Han grabado varios Cd’s, dejando así constancia del gran nivel de calidad den la interpretación de los músicos que integran la Orquesta. En la actualidad, junto con la gira de LA MÚSICA DEL MISTERIO DE ELCHE, la Orquesta Barroca Valenciana está en disposición de interpretar diferentes conciertos de los que destacamos las CANTATAS MASÓNICAS DE MOZART (estreno absoluto en España), LOS CONCIERTOS DE BRANDEMBURGO DE J.S. BACH, EL AMOR BRUJO de Manuel de Falla y la Ópera LA SERVA PADRONA de Pergolesi.