¿QUÉ LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno principalmente de la lectura y su mecánica que puede afectar a otras áreas como la comprensión lectora, la ortografía y la expresión escrita. Actualmente se habla de un síndrome que engloba dificultades de memorización y distinción de letras, desorganización y falta secuenciación, dificultades de integración perceptiva, mala estructuración de frases, etc., y que se evidencian tanto en lectura como en escritura. Todo ello en niños con inteligencia normal sin lesión ni déficit sensorial y en un entorno socioeducativo adaptado.

EVALUACIÓN DE LA DISLEXIA

Para saber si un niño es disléxico hay que valorar el proceso lector y escritor así como aspectos neuropsicológicos relacionados, también valorando la evolución de los precursores del lenguaje y si hay antecedentes familiares. Para ello existen pruebas y baterías específicas tanto en soporte gráfico como digital que han de ser aplicadas por especialistas colegiados.

INTERVENCIÓN EN LA DISLEXIA

La reeducación y el tipo de ejercicios dependerán del subtipo disléxico. En general, son buenos los ejercicios que potencien ambas rutas de lectura tanto la fonológica o indirecta como la léxica o directa, son importantes también todos los ejercicios sensoperceptivos tanto visuales como auditivos para ayudar en el proceso de decodificación. Los entornos virtuales de aprendizaje que parten del modelo neuropsicológico de desarrollo, unidos a otras estrategias clásicas, nos ofrecen una manera sistemática y precisa de enfocar la reeducacion con garantias.

Solicitar una cita