¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Los déficits de tipo cognitivo o intelectual interfieren el normodesarrollo y en diferentes ámbitos (cognitivo, motor, psicolingüístico, relacional, conductual, emocional, etc.) todo dependiendo del origen del trastorno y del grado de afectación. Existen déficit cognitivos de tipo sindrómico, relacionados con trastornos del neurodesarrollo, adquiridos, etc.

EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La valoración de la discapacidad intelectual incluye: valoración de las capacidades cognitivas, motoras, psicolingüísticas, instrumentales, emocionales, relacionales, etc. Ello implica necesariamente el uso de protocolos multidisciplinares. Dicha evaluación determinará las necesidades educativas especiales en cada caso.

INTERVENCIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El tratamiento de la discapacidad intelectual he combinar la estimulación cognitiva-emocional de base con el refuerzo de aprendizajes, cuidando siempre la transferencia y la funcionalidad de lo aprendido. Las plataformas virtuales y programas específicos adaptativos permiten trabajar de forma inclusiva cuidando tanto el aprendizaje autónomo como colaborativo con este alumnado.

Solicitar una cita